El pasado día 23 de enero de 2022, Ramón nos ha dejado. Se ha marchado en paz y a buen seguro habrá salido por la puerta grande y desde arriba se habrá despedido del Carrer Contal y de la Barcelona querida, regalando abrazos desde su sencillez de raigambre leridana.
Ramón ha sido uno de los pioneros de la Psicología Humanista en una época en que poco se sabía qué era un psicólogo en la piel de toro, iniciando un periplo de terapias y enseñanzas que ha nutrido a varias generaciones con el nombre ya consolidado de ESTEL, Centre de Creixement Personal, y Escola de Estudis Integrals, reconocido tanto en Catalunya como en toda España. Impartía terapias y seminarios tanto en Barcelona como en La Collita en Lérida, así como en Canarias, Israel, California y Finlandia. Sabía estar tanto en la sala de terapias como administrando servicios bajo la túnica verde hierba de Diácono.
Tomó las riendas de la delicada sexualidad en el proceso terapéutico y abrió un nuevo panorama para poder entenderla de forma teórica y práctica. De hecho participó con el capítulo Sexualidad Transpersonal y Transcendente en la Consciencia Transpersonal que preparé para la editorial Kairós en 1999, así como en Congresos que organizamos en Madrid y Barcelona.
Ramón, te fuiste a buen seguro para dirigir algún seminario en ese “otro lado” transpersonal y transcendente.
Una abrazo en la memoria
manuel