Saltear al contenido principal

Abierta la convocatoria para el V Grupo de Formación en el Proceso Oxígeme, Madrid.

Oxígeme™ es un proceso con claridad y orden en Psicologías de Integración (teórico y práctico), que lleva en estos momentos más de cuatro décadas desde su inicio por Manuel Almendro.

Este proceso se basa en la Psicología Clínica Profesional, el Zen y las Medicinas Tradicionales Indígenas.

La formación está dirigida a Psicólogos, Médicos. (Profesional Sanitario y Estudiantes) para evitar el intrusismo preocupante y las quejas generalizadas en estos tiempos de ofertas.

La Cuadrinidad de: Cuerpo, Mente, Emociones e Intuiciones bajo la vivencia de los Estados Expandidos de Consciencia marcan la ruta a seguir.

https://www.oxigeme.com/

Un pequeño aviso

El proceso Oxígeme es un método de investigación sobre los procesos humanos complejos que lleva más de treinta años de trabajo detrás. Tanto en esta página web así como en artículos, entrevistas, libros y demás publicaciones, algunas de las cuales circulan por internet, podréis obtener extensa información sobre nuestro trabajo.

Con respecto a la Psicología Transpersonal hemos de decir que siendo el Doctor Manuel Almendro el introductor en España y uno de los pioneros en introducirla en Europa, en estos momentos -esta disciplina- aunque correcta en su origen, sufre de numerosos programas oportunistas. Programas carentes de una mínima preparación que atañe a niveles de materia y de ética por lo que nos situamos fuera de estas corrientes esotéricas y pseudo psicológicas. A niveles internacionales quedan importantes pioneros muchos de los cuales mantienen hoy esta opinión.

Para inscribirse en la formación como profesional del proceso OXIGEME™, es necesario haber completado previamente el proceso de terapia con alguno de los profesionales acreditados.

No nos hacemos responsables del uso que personas ajenas a Oxigeme hagan tanto de la marca que está legalizada por el ministerio como de los contenidos, así como de las consecuencias deontológicas y legales que ello pudiera llevar consigo. Existe un diploma general y otros para seminarios específicos.

Oxígeme™ como proceso integrativo en psicología y psicoterapia es fruto de más de treinta años de práctica clínica. Este proceso que ahora se ofrece a gran escala como formación a cargo de Manuel Almendro y equipo implica a los profesionales de la salud, psicólogos, médicos, personal de sanitario y estudiantes, y conlleva una media de dos años que pueden acortarse o alargarse en razón de la preparación y disposición de los aspirantes.

El proceso consta de una formación práctica que implica pasar por los diferentes módulos terapéuticos. La primera parte del proceso concluye con Crisol™ para continuar en la segunda parte con procesos transindividuales que pretenden entrar en la vía culmen del sentido personal y colectivo de la vida. Es evidente que aquí ya se puede producir un encuentro con la sabiduría antigua de forma segura y responsable.

La formación teórica conlleva lecturas minuciosas de las diferentes escuelas en psicología. Estudios de procesos clínicos y estudio del protocolo integrativo de Oxígeme, de extraordinario valor para saber cuál es el lugar del profesional y cómo desarrollarlo. Estudio y discusión de grabaciones de sesiones, estados no ordinarios de consciencia, etc. Para ello se contará con profesionales especialistas en diversas áreas.

Todas las personas que acaben el proceso han de continuar con una supervisión obligatoria de un año y a partir de ahí recibir -si el proceso de formación ha sido procedente- la titulación privada para ejercer el proceso Oxígeme™. Para dirigir seminarios de grupo de fin de semana, Crisol y otros seminarios han de contar con una preparación y titulación
especial así como una supervisión posterior.

En España se admite un máximo de veintidós personas y se imparte en Barcelona y Madrid. En América se admite un máximo de 24 personas por país.

Oxígeme™ es un proceso teórico y práctico que parte de una concepción de la terapia como un proceso integrativo y evolutivo del ser con el objetivo de que a la persona se le permita una apertura realista y efectiva a sus anhelos vitales. Por lo tanto se ofrece un tratamiento que respeta las etapas y un marco adecuado a cada una de ellas.

Las Teorías Transpersonales surgieron de una confluencia entre la profundidad de la visión europea, la iniciativa californiana y el encuentro con la Sabiduría Antigua a veces poco apreciada por la ciencia moderna. Hemos de reconocer que la deriva oportunista y el facilismo ha dado al traste con este proyecto.

Aunque actualmente hay debates enriquecedores a niveles teóricos, sobre la forma de modelizar mejor y ajustar parámetros, que pueden terminar también en charlas de café, bien es verdad que nos acercamos a una posible teoría de la integración de los aspectos más sutiles del ser que si llega a buen puerto podría proporcionarnos el establecimiento de una Ciencia menos reduccionista y más humana, así como una nueva teoría evolutiva de la Naturaleza, y por lo tanto de la naturaleza del ser, siendo un exponente posible de esto último las nuevas Teorías del Caos.
(Psicología del Caos, 2002 Ed. La llave)

Una ciencia que deje entrar a la consciencia, que asuma a Ylia Prigogine cuando afirma que en la Ciencia solo estamos empezando.

Tanto los seminarios como las terapias individuales son llevados por profesionales titulados en psicología o medicina con una larga experiencia y dedicación. Para ello se cuenta con procesos terapéuticos individualizados y diferentes seminarios al respecto, con un orden y un sentido a fin de que el individuo no se convierta en un coleccionista de cursos. Sólo un seguimiento y una constancia permiten realmente acceder a la transformación personal tras la elaboración de los procesos.

Oxígeme™ está llevando a cabo investigaciones a fin de validar empíricamente los procesos terapéuticos. En el apartado Investigación pueden consultarse las líneas actuales de investigación.

La formación en Oxígeme, psicología y psicoterapia de integración, lleva consigo un proceso práctico y teórico que incluyen entre otros:

PROCESOS TEÓRICOS

  • Proceso teórico y de análisis de casos desde una perspectiva transpersonal.
  • Recapitulación de las escuelas más importantes de la Psicología y su papel en el espectro general hasta la actualidad.
  • Estudios sobre la Consciencia y su papel en el proceso evolutivo de la Humanidad.
  • Estados no ordinarios de Consciencia.
  • Nuevos Paradigmas en la Ciencia.
  • Modelos clásicos y modernos en psicología.
  • Discusiones sobre modelos en Psicología Transpersonal, estructurales, psicodinámicas, presenciales, etc., con autores ya conocidos y desconocidos, jóvenes y de solera, que presentan interesantes planteamientos.
  • Teorías de Caos en Psicología.
  • Recapitulación de la tradición oriental y mesoamericana.
  • Síntesis Oriente-Occidente, entre la Sabiduría Antigua y la Ciencia Moderna.

PSICOTERAPIA PERSONAL

TERAPIA DE GRUPO

SEMINARIOS DE FIN DE SEMANA

CRISOL

SEMINARIOS CON TRADICIONES INDÍGENAS

Inmersión en las medicinas tradicionales prehispánicas: Ashenincas, Shipibos en el Amazonas peruano y seminarios en la tradición Mazateca. México.

Un encuentro entre la meditación y la psicoterapia
Meditación y Psicoterapia

Curso impartido por:

  • Dhiravamsa, Maestro de la tradición Therevada, Thailandi
  • M. Almendro, Doctor en Psicología

Desde hace varios años Dhiravamsa, maestro de la tradición Therevada de meditación Vipassana y el Dr. Manuel Almendro realizan conjuntamente seminarios que ofrecen un encuentro entre la meditación y la psicoterapia.

Dhiravamsa. Nacido en Thailandia, de formación monástica, representante del budismo Therevada, está afincado en Occidente. Maestro de Meditación Vipassana viene a mostrarnos una genuina vía oriental para la liberación del sufrimiento. Al mismo tiempo acepta y comparte el hecho de que la meditación puede ir unida al proceso terapéutico transpersonal que también entiende la vida como desapego y como proceso de consciencia. Imparte cursos por Europa y América. Es autor de libros como Retorno al Origen , La Vía del No Apego , etc., en la editorial la Liebre de Marzo. Ha sido asesor del departamento de psiquiatría de la Universidad de Stanford. (USA)

Manuel Almendro, Doctor en Psicología, Psicólogo clínico, coordina OXÍGEME un modelo de psicoterapia seguido en España y América.

La Vibración Inducida inspirada en principios de la Bioenergética, activa el inconsciente corporal mediante ciertos movimientos, activa así mismo el inconsciente desbloqueando la energía aprisionada en los síntomas emocionales y somáticos a fin de despertar la sabiduría interior bajo un potencial curativo transformador y evolutivo.

La Meditación, bien conocida en todo el paradigma transpersonal, ofrece una herramienta de valor incalculable para penetrar en los mundo interiores, parar el pensamiento, alcanzar la relajación que todas las escuelas de psicoterapia colocan en sus programas e ir más allá; es decir, acceder a una compresión supra racional de la existencia.

La Psicoterapia proporciona una herramienta de limpieza interior que facilita la penetración en los estados meditativos

Dhiravamsa dice:

«Con el fluir de la introspección abrimos la puerta a la creación.»

La meditación Vipassana es como emprender un viaje a través de la vida: lo que encontremos dependerá de nuestros condicionamientos.

El método vipassana supone conseguir conocimiento por medio de la observación directa, que aporta auto confianza y compostura mental.

Este proceso consta de seis fases : el cultivo de la atención, la superación de la tristeza y la pena, el fin del sufrimiento o insatisfacción, la penetración en la vía y la clara comprensión de los procesos mentales.

PAZ MENTAL: Aplicación clínica del silencio.

La cabeza nos estalla, la mente discursiva sigue su propio rollo , no cesamos de pensar. Y no podemos parar el pensamiento con más pensamiento…entonces nos desesperamos.

¿Cómo acceder al silencio?…y sin una pastilla.

La meditación como camino es extensamente conocida en numerosos ámbitos desde centros de tipo espiritual a centros terapéuticos e incluso hospitales. Se sabe que la meditación reduce los niveles de estrés y contribuye de forma notable al restablecimiento y bienestar. Un bienestar que va más allá de la relajación –que se obtiene al principio- para proporcionar una emergencia muchas veces poco o mal entendida por quienes dirigen centros de meditación.

El eje de la naturalidad nos permite establecer una conexión entre nuestra esencia silenciosa y el medio protector .

Los maestros orientales especialmente el maestro zen explican poco o nada sobre los pasos de la meditación . En occidente necesitamos esas explicaciones y establecer los pasos en el camino.

Así que necesitamos apacentar el corazón, -numero uno en patologías-, apacentar la célula, perder el miedo a nuestro interior, e ir mas allá de la compulsión especulativa, verdadera causa de nuestros sufrimientos.

El seminario pretende que durante el proceso el practicante pueda conocer el asalto de su propia mente así como la posibilidad de sorprender al propio meditador.

Por fin, “un instante de paz”.

Manuel Almendro es miembro de la EFPA, doctor en psicología, y posee el titulo de psicólogo clínico lo que le permite, como profesional sanitario, una ayuda imprescindible para abrir estos campos y contar con un reconocimiento que se está tramitando a niveles oficiales para los títulos privados que nosotros otorgamos.

  • Protocolo de Oxígeme en fines de semana. Dado que muchos de vosotros trabajáis durante la semana y estáis repartidos por toda España. Este protocolo es imprescindible para saber comenzar y estar frente a un paciente y permitirá conocer un método claro y riguroso estableciendo los pasos necesarios para una terapia. Método que incluso muchos licenciados en psicología desconocen. Este protocolo responde a una integración de treinta y cuatro años en el campo de la psicología profesional y realizados tanto en Europa como en América. Una terapia no es una charla de café, ni un contarse la vida, ni un “a lo que salga”, sino que lleva un proceso de investigación riguroso sobre lo concreto que efectivamente se abre a lo inconsciente y a lo intuitivo.
  • Se podrá utilizar, previo contrato, los nombres de Oxígeme, Vibración Inducida, etc. a niveles legales ya que son nombres reconocidos por el ministerio y registrados.
  • La idea a corto plazo es la creación de un centro Oxígeme de investigación, pedagogía y tratamiento, a partir de las líneas maestras de este proceso en donde colaborarán los profesionales formados en dicho proceso. Estamos buscando ayudas económicas para este proyecto.
  • Los profesionales formados por nosotros aparecerán en listas que se divulgarán a niveles privados y públicos como colegios profesionales y facultades, revistas de divulgación y profesionales. Y si es necesario se harán actas notariales. A fin de evitar el abuso de autotitulados psicólogos transpersonales. Interesados pueden leer el artículo de Almendro en The Journal of Transpersonal Research (inglés y español) sobre nuestras perspectivas.

Se darán más detalles de forma presencial aunque adelantamos lo siguiente:

  • Todos los admitidos en la formación de Oxígeme han de haber pasado por la terapia práctica e incluso haber realizado el seminario Crisol
  • Los estudiantes del proceso han de tener en cuenta que se les está ofreciendo un trabajo que lleva detrás la importante cantidad y calidad de veintiocho años de trabajo con numerosas publicaciones puestas de manifiesto y con repercusiones en los medios a su medida. Y que por tanto el estar preparado para poder realizar con rigor y ética este trabajo necesitará de un tiempo y ha de ir escalonado.
  • Por ello pediremos un compromiso de utilización del proceso ya que si no se hace se pone en riesgo el nombre del mismo y el esfuerzo de las personas que acuden a la formación.
  • En esta misma web vamos publicando los nombres de las personas autorizadas a trabajar en el proceso.
  • Los alumnos podrán asistir como co-terapeutas a los seminarios de grupo tanto semanales como de fines de semana, o seminarios de mayor duración. Habrá un límite de participantes.
  • Nadie que esté en formación podrá usar los nombres registrados en el ministerio como es el de Oxígeme hasta que se reciba el permiso. Y muchos menos abusar de la formación en este proceso. Más que leyes es necesario este comportamiento ético para no banalizar los veintiocho años de trabajo y el esfuerzo de los que estáis en esta formación. Es extremadamente importante. Provisionalmente se colocará en la actual página de Oxígeme los nombres y las direcciones de los profesionales una vez comiencen a trabajar y se les valide para ello. Habrá por parte de Manuel Almendro apoyo con conferencias en las sedes de los estudiantes. Apoyo vía Internet de forma colectiva.
Algunos testimonios de pacientes

Te escribo porque siempre tengo el proceso y a tí en mente, y siempre también, con ganas de volver, de reciclarme. Este mes de septiembre falleció mi madre, 89 años , como un toro, vital. Tuvo un ictus y en…Leer más

Acabo de llegar a casa, estoy un poco abrumada de volver "a la civilización" ahora saldré a dar un paseo y a conectar un poco. Creo que no voy a tener vida para agradecerte esto; jamás pensé que el resultado…Leer más

Admirado y querido Dr. Almendro, Estuve en la presentación de El laberinto de la ayahuasca y fue fascinante lo que allí explicó y más ha sido su lectura. Interesantísimo de principio a fin y sin desperdicio, muy nutritivo de información…Leer más

En septiembre de 2016 me empecé a tratar por una psicosis endógena disparada por la toma excesiva de ayahuasca. En su momento no pude seguir el tratamiento con diligencia pero plantó una semilla de esperanza en mí cuando ya estaba…Leer más

Quería dar las gracias al proceso Crisol y en particular a Manuel Almendro y Elena López. Gracias a este trabajo de toma de conciencia del dolor y del perdón, he(mos) podido hacer, tanto para el bien de mi padre como…Leer más

Sólo quería agradecerte el trabajo que he hecho con todo el proceso oxígeme y el crisol. Estoy sintiendo que piso tierra firme desde hace unos meses y que se manifiesta todo en este plano, y no sólo en el mental.…Leer más

Os escribo para compartir con vosotros lo que para mí representa el fin de una búsqueda que desde pequeño he perseguido y que ahora después de un largo camino por fin se ha hecho real. He encontrado a mi padre,…Leer más

Esto es solo un mensaje de agradecimiento a todo el equipo de Oxígeme: Hace exactamente una semana estábamos montando los sacos para comenzar esa experiencia de vida que ha supuesto el Crisol y, escucho de nuevo la música de el…Leer más

Algunos testimonios de profesionales acreditados

Alba o.
Oxígeme me ha dado el mapa con el que recorrer el territorio, un anclaje en la vivencia-experiencia desde el que poder acompañar a otras personas en la inmersión en sus propios caminos y una brújula que guía en la incertidumbre, puerta de oportunidades hacia la emergencia de lo posible.

Bárbara H.
Todo el proceso Oxígeme implica meditación como forma de toma de consciencia cada vez más profundo, y como tal, no es solo una práctica si no una forma de vida.

Begotxu L.
Trabajar con el Proceso Oxigeme da sentido real a trabajar como psicóloga y al mismo tiempo me hace seguir creciendo en mi propia evolución personal.

Desiré F.
En mi experiencia como psicóloga, puedo afirmar con absoluta certeza que el trabajo del Dr. Almendro ha sido fundamental en mi desarrollo personal y, por ende, en mi carrera profesional, impactando de manera significativa en la atención que brindo a mis pacientes. El enfoque terapéutico de Oxigeme representa un recurso sumamente valioso para la comunidad terapéutica, facilitando el acceso a la paz mental en un mundo lleno de pensamientos incesantes. Es un desafío común.

Elena L.
El proceso Oxigeme ofrece una metodología sólida y estructurada para profesionales del ámbito de la psicoterapia y de la salud. En mi experiencia como psicoterapeuta he podido contrastar cómo los pacientes descubren a través del proceso de qué forma quieren vivir y relacionarse de forma más consciente consigo mismos, con su familia de origen y con los demás. Abriendo además un camino hacia el silencio y a lo que va más allá de sí mismos.

Gabriel S.
Si. Oxígeme ha sido para mí un antes y un después a nivel personal, a nivel profesional lo percibo como un cohete directo al éxito terapéutico, coherente, bien asentado y lejos del mercantilismo. El Proceso pone orden efectivo a todo un conocimiento tan difícil de integrar sobre la curación y la evolución humana y universal, permitiendo a cada persona el acceso a sus sombras más oscuras para descubrir todo su potencial luminoso.

Ingo B.
Tener como profesional el proceso Oxigeme que ofrece al paciente una herramienta coherente y efectiva para un cambio profundo y equilibrado, que además de permitirle salir de su malestar psico-emocional, le abre a un nuevo sentido a la propia existencia, nos permite ser honestos en nuestro trabajo como profesionales de la salud mental.

Janine W.
Como terapeuta, la formación en el proceso Oxígeme te da tanto el método como el anclaje necesario  para poder llevar y guiar al paciente en su camino personal hacia la curación. En ello, es fundamental el proceso personal de cada terapeuta ya que; ¿ Cómo pretendemos ayudar al otro, sin haber pasado en primera persona por ese territorio desconocido? Afortunados nosotros que tenemos acceso a esta sabiduría y visión materializada en forma de este proceso.

Javier H.
El proceso Oxígeme me ha permitido, como profesional, disponer de una perspectiva holística e integrativa  del ser humano, disponiendo de  un modelo teórico y práctico para la resolución  de síntomas, patrones y traumas, que conllevan una transformación radical de la persona en proceso. Permitiendo la apertura hacia el sentido de su vida.

Luna G.
Como psicóloga, el Proceso Oxigeme me ha aportado un camino claro, una estructura firme y flexible a la vez, con una enorme capacidad de adaptarse a las circunstancias vitales de cada persona. Además, es un proceso que permite llegar a las capas más profundas, pudieron resolver desde una base que ofrece la posibilidad de un cambio coherente. Ambas cosas han sido y son claves para mí en el trabajo cotidiano.

Nuria A.
Estructura y apertura son palabras clave en el proceso Oxígeme. Como psicóloga sanitaria contar con este marco para trabajar con pacientes es de un inmensurable valor, ya que me permite acompañarlos desde su problema actual hasta la totalidad de la persona abordando todos los niveles (mental, emocional, corporal y energético). Con esta intención clara la autorrealización está garantizada.

Santiago R.
El Proceso Oxígeme ha traído una estructura solida a mi trabajo personal y profesional.

Volver arriba